Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

Linux y window en una pc

Manos a la obra:

El CD de instalación

Para instalar Ubuntu necesitamos el CD. En el caso de Windows el CD te lo conseguías a tres lucas en Wilson (XD) pero en el caso de Ubuntu es más sencillo aún pues basta descargar la iso (la imagen de CD lista para grabar) desde internet y luego quemarla en un CD.

Para esto visita la página de descargas de Ubuntu desde

http://www.ubuntu.com/getubuntu/download

He dividido la captura en 6 secciones para explicarla mejor:

  1. Unbuntu Desktop. Es la versión utilizada en computadoras de escritorio y laptops.
  2. Ubuntu Netbook Remix. Es una versión de Ubuntu diseñada especialmente para las netbooks (minilaptops), así que si tienes una te va a venir genial esta versión pues aprovecha el tamaño reducido de la pantalla y los recursos de tu netbook.
  3. Ubuntu Server. Es la versión para servidores. Dudo que la necesites pues un administrador de servidores no estaría leyendo este tutorial :D
  4. Versión para descargar. La última versión a la fecha es Ubuntu 9.04 (Jaunty Jackalope), y la última versión LTS (Long Time Support – Largo tiempo de soporte, es decir, la que tendrá soporte de la empresa por mayor tiempo) es Ubuntu 8.04 (Hardy Heron). Te recomiendo la 9.04
  5. Mirrors (servidores). Escoge el servidor desde el cual realizar la descarga. Es recomendable que sea de un país cercano al tuyo (o de el tuyo mismo si lo encuentras) para que la descarga sea más rápida. El botón verde sirve para comenzar la descarga. Si notas que la descarga va demasiado lenta (en una conexión estándar debería tardar unas dos horas, tres máximo) quizás el servidor que escogiste está saturado. Podrías probar otro.
  6. Versiones de 32bits y de 64 bits. Esto tiene relación con tu hardware. Las últimas PC traen procesadores de 64 bits aunque existen muchas con procesadores de 32 bits (la más usual hasta ahora). Como tip, la versión de 32 bits puede instalarse en cualquier PC (sea de 32 o 64 bits su procesador), mientras que la versión de 64 bits solo puede instalarse en una Pc con procesador de 64 bits y no en uno de 32. ten cuidado, puedes esperar horas a que termine tu descarga para luego notar que no puedes instalarla en tu PC por este punto específico.

Si estás en Windows, la imagen puedes grabarla en un disco con InfraRecorder, un software libre que va genial en casos como este en los que grabadores como Nero nos obligan a pagar por su versión completa.

No tengo conexión a internet o mi conexión es muy lenta. ¿Existe otra forma de conseguir el CD?

De hecho que sí, lo genial de usar Ubuntu no está solamente en lo bueno que es el SO sino en que te sientes parte de uan comunidad en la que todos colaboran y se ayudan. Una sensación que jamás sentirás en la ventanita. Ubuntu envía gratuitamente sus CD a quienes lo soliciten a través de la siguiente web:

https://shipit.ubuntu.com/


Eso sí, no alucines que el CD llegará a la media hora a tu casa (¡los traen desde Holanda!), puede demorar entre dos a tres semanas. Pero de que llegan, llegan, originales con su serigrafiado y sus calcomanías. Unas linduras que son de colección (prueba 1 de que llegan, prueba 2).

En caso de que dos semanas sean mucho tiempo para ti, existen comunidades de Ubuntu en cada país, puedes contactarte con la tuya para conseguir el CD de Ubuntu. En el perú, la comunidad de Ubuntu-pe tiene una lista de voluntarios que te entregan el CD de Ubuntu 9.04 a precio de 2 CDs en blanco, sin pagar dinero o contratar algún servicio. Quizás cuando tengas tu CD te interese ser voluntario y ayudar a expandir la comunidad Ubuntu. Puedes encontrar la lista de voluntarios (para Perú) en el siguiente link:

http://wiki.ubuntu-pe.org/distribucion-de-cds

Ya tengo el CD de Ubuntu, quiero comenzar la instalación

Ahora empieza la parte divertida. Coloca el CD la bandeja de tu PC o laptop reiniciala y voilá, verás el boot de Ubuntu (automáticamente saldrá el menu de idioma, escoge el español)


Escoge el idioma español del menú. Recuerda que tu PC debe estar configurada para bootear desde el CD

Escoge el idioma español del menú. Recuerda que tu PC debe estar configurada para bootear desde el CD

Ubuntu (y varias distribuciones ) tienen la característica de que se puede probar el SO sin instalarlo. Por eso a los CDs que tienen esta opción les llaman Live CD. Entonces podemos probar el sistema, navegar por internet, escuchar música y demás sin instalar Ubuntu.

Entonces, ¿para qué instalar? Sencillo, en la sesión em modo Live no se guardan las configuraciones ni los archivos creados y además es más lenta pues usa la memoria RAM en vez de el disco duro de la PC. Entonces usaremos la sesión Live en dos ocasiones (se me ocurren a mí, deben haber más casos):

  1. No estamos seguros de una distro y queremos probar como funciona antes de animarnos a instalarla.
  2. Estamos impacientes por usar nuestra nueva distro y no queremos esperar hasta instalarla. En este caso, podemos iniciarla en modo live e ir usándola mientras se instala. Es eso lo que haremos en este caso. Para escogeremos la opción Probar Ubuntu sin alterar su equipo.


Con esta opción podemos usar Ubuntu mientras lo instalamos. ¡Genial!

Con esta opción podemos usar Ubuntu mientras lo instalamos. ¡Genial!

Ahora solo queda esperar que cargue el escritorio.

Paciencia hasta que cargue el escritorio

Paciencia hasta que cargue el escritorio

Una vez que termine la carga veremos el gdm (la ventana de inicio de sesión de Ubuntu). Tranquilo, pide contraseña pero en diez segundos el escritorio iniciará automáticamente.

La sesión live iniciará automáticamente en diez segundos

La sesión live iniciará automáticamente en diez segundos

Ya cargó el escritorio de Ubuntu, podemos probar cuanto queramos. Además vemos el botón Instalar. Hacemos doble clic en él para comenzar la instalación en siete pasos de Ubuntu.

Si biebn es cierto que podemos usar Ubuntu mientras lo instalamos, debemos ser prudentes en el uso de recursos. Recomiendo a lo mucho navegar por internet mientras se instala. Muchos programas a la vez durante la instalación podrían ocasionar un bloque de hardware.

Si bien es cierto que podemos usar Ubuntu mientras lo instalamos, debemos ser prudentes en el uso de recursos. Recomiendo a lo mucho navegar por internet mientras se instala. Muchos programas a la vez durante la instalación podrían ocasionar un bloque de hardware.


Paso 1 de la instalación: escoger el idioma de la instalación

No hay nada que explicar en este paso

No hay nada que explicar en este paso

Paso 2 de la instalación: indicar nuestra ubicación geográfica

Aquí tampoco hay nada que explicar

Aquí tampoco hay nada que explicar

Paso 3 de la instalación: Idioma del teclado

Acá si debo escribir unas líneas de explicación. te preguntarás que si ya escogiste el idioma en el paso 1 para que repetir con el idioma del teclado. Pues sucede que los teclados vienen “de fábrica” en un idioma y al configurarlos con un idioma distrinto al suyo no veremos en pantalla todas las legtras y símbolos que vemos en él. Puede ser que la tilde se escriba con la tecla [ o que la ñ se escriba con la tecla Ç (seguro que te ha pasado). Para eso debes probar en el cuadro inferior que las teclas están en el lugar que esperas. En caso contrario, prueba con otra distribución en el menú.


Ahora, un consejo. En las PC de escritorio cambiar de teclado no es ningún problema más alla del costo que no pasa de los cinuenta soles para un teclado bastante decente. Sin embargo en las portátiles el asunto es demasiado serio pues cambiarle el teclado no es nada barato (puedes ir separando unos 100 a 150 dólares si piensas hacerlo). Así que antes de comprarte una laptop asegúrate que el teclado sea en español. ¿Y cómo hacerlo? Fácil, si tiene la tecla ñ es teclado español. Si te compras una portátil con teclado en inglés igual podrás escribir pero no todas las teclas coincidirán con lo que ves en pantalla y a la larga se vuelve un fastidio (ya lo he vivido en carne propia :S).

Usa el cuadro inferior para probar que las teclas escriban los símbolos que tu esperas que escriban.

Usa el cuadro inferior para probar que las teclas escriban los símbolos que tu esperas que escriban.

Paso 4 de la instalación: particionado del disco

El instalador se prepara para la parte más importante: el particionado

El instalador se prepara para la parte más importante: el particionado

Como siempre digo: esta es la parte más delicada de la instalación. Un paso en falso y adiós sistema, adiós Windows (el que tenemos instalado en la otra partición), adiós fotos, videos, documentos y todo. Pero tranquilos, tampoco es cosa de ponerse a temblar, solo de tener las precauciones del caso.

Pensemos con calma: ya hemos instalado Windows y durante dicha instalación creamos dos particiones: C y D. En la partición C hemos instalado Windows y la D está vacía, así que será esta (la D) la que usaremos para nuestra instalación de Ubuntu.

Las particiones que ya tiene el disco duro de tu PC las mostrará el instalador de esta manera:


Fíjate que Ubuntu no reconoce las particiones como C y D, pero creo que se nota que la partición de color azul es la que tiene Windows (la C) y a verde es la vacía (la D)

Fíjate que Ubuntu no reconoce las particiones como C y D, pero creo que se nota que la partición de color azul es la que tiene Windows (la C) y a verde es la vacía (la D)

Tenemos tres opciones:

  1. Usar todo el disco. Lo que borraría Windows del disco duro y no es lo que queremos en este caso (sin embargo, así queramos instalar solamente Ubuntu y no Windows, tampoco esta será la opción correcta a menos que seas recontra, recontra, recontra principiante. y eeeso).
  2. Usar el mayor espacio continuo libre. Es la forma más sencilla de instalar juntos Ubuntu y Windows, verás el espacio de tu disco y un control deslizante para indicar que espacio de disco quieres darle a Ubuntu (3GB como mínimo). Sin embargo, de esta forma no podríamos compartir archivos entre Windows y Linux así que tampoco es esta opción la que queremos.
  3. Especificar particiones manualmente (avanzado). Como bien se indica esta forma esmás compleja que las anteriores pero es justamente la que vamos a usar porque nos permite configurar al detalle nuestras particiones para que nuestros dos sistemas operativos compartan archivos.

Así que escogemos la última opción y le damos a siguiente:


Tabla de particiones al inicio

Tabla de particiones al inicio

Ahora viene lo bueno. Mucha atención a lo siguiente pues hay varios pasos que seguir al pie de la letra.

Vemos (en dispositivo) que indica un elemento mayor (/dev/sda en la imagen) que contiene a las particiones. Dicho elemento es nuestro disco duro y los elementos que salen de él son las particiones que ya tenemos (/dev/sda1 y /dev/sda5 en la imagen). La primera es la que contiene Windows (lo podemos notar por el tamaño que tiene). La otra partición es la que vamos a utilizar para instalar Ubuntu.

Antes de seguir, un poco de teoría:

  1. Los dispositivos (discos duros, particiones, memorias USB, CD, DVD, webcam, etc.) son montados en Linux para hacerlos funcionar. Montarlos significa ubicarlos en alguna ruta desde la cual acceder a ellos. Dicha ruta en la que se monta el dispositivo se conoce como punto de montaje. Si vemos la imagen anterior, notaremos que ninguna partición tiene configurado un punto de montaje y eso es lo que debemos especificar para instalar Ubuntu.
  2. Las distros Linux (no solo Ubuntu) separan nuestros archivos de los archivos del sistema. En palabras sencillas, nuestras fotos, videos, musica y demás no se mezclarán por nada del mundo con los archivos que hacen que el sistema operativo funcione. La ubicación para los archivos de cada usuario se conoce como home o carpeta personal. Y la unicación para el sistema se conoce como raíz y se representa con una barra / La raíz es lo superior, no hay nada superior a la raíz. Si estas acostumbrado a Windows sabrás que no hay nada superior a Mi PC y que ahí se encuentra todo. En Linux el equivalente (aunque es mucho más amplio) es la raíz. Por lo tanto, la ubicación home se escribirá /home (dentro de la raíz). Además, cada usuario tiene una carpeta dentro de home. Por ejemplo, si la misma PC es compartida por Carlos, María y Pedro, cada uno tendrá su carpeta (privada) con sus documentos ubicada en /home. Para Carlos sería /home/carlos, para maría /home/maria y para Pedro /home/pedro, ¿se entiende?
  3. Si queremos compartir archivos entre Windows y Ubuntu, deberemos montar la partición D de Windows en Ubuntu. Depende de nosotros escoger el punto montaje (recuerda que punto de montaje es la ruta desde la cual se accede al dispositovo montado). Si entendiste los dos puntos anteriores, entenderás que es recomendable montar las particiones de Windows en nuestro home para acceder fácilmente a ellas.

Hecho este “breve” intermedio teórico pasemos a particionar el disco y a asignar puntos de montaje a cada partición (si aún no entendiste que significa punto de montaje vuelve a leer lo anteior tantas veces como sea necesario hasta que lo entiendas).

Empezaremos con la partición en la que está instalado Windows. Le hacemos doble clic y en utilizar como indicamos NTFS (¿ya sabes que es NTFS no?), luego en punto de montaje lo ponemos dentro de nuestro home; en mi caso he puesto /home/alvaro/Windows/C, tú podrías poner algo similar; si eres principiante te recomiendo que escribas el punto de montaje tal como lo indico, solo cambiando “alvaro” por el nombre de usuario que vayas a usar, si no eres principiante ya sabrás que modificaciones podrás hacer.

¡No se te vaya a ocurrir activar la casilla Formatear la partición ni mucho menos cambiar el tamaño de la partición! Solo limitate a lo que he explicado y todo saldrá bien.

¡No se te vaya a ocurrir activar la casilla "Formatear la partición" ni mucho menos cambiar el tamaño de la partición! Solo limitate a lo que he explicado y todo saldrá bien.


Debe quedarte algo como esto:

Fijate que junto a la partición se indica su punto de montaje y que la casilla Formatear no está activada.

Fijate que junto a la partición se indica su punto de montaje y que la casilla "Formatear" no está activada.

Listo, ahora trabajaremos con el espacio libre que tenemos. Para eso vamos a borrar la otra partición (clic en la partición y luego clic en el botón borrar de la parte inferior). Entonces debemos ver la particón que tiene Windows ya montada y el resto como espacio libre (ver la figura anterior). Ahora, con todo el resto de disco como espacio libre debemos dividirlo en cuatro particiones:

  • Una para el disco D en Windows (que será donde se guardarán los archivos que compartan Windows y Ubuntu).
  • Una para la raíz de Ubuntu (ya expliqué qué es la raíz, ¿recuerdas?)
  • Una para el home de Ubuntu (también explique ya lo qué es el home).
  • Una para el área de intercambio de Ubuntu (eso lo explicaré en un momento).

Vamos a comenzar creando la que será la partición D para Windows. Hacemos clic en el espacio libre y luego en crear partición. Entonces debes asignarle el tamaño en MB (1000 hacen un GB), el que dependerá del tamaño de tu disco duro (no le hagas caso a los tamaños de las imágenes pues usé un disco de 8GB). Para que calcules te ayudaré con unos valores que más o menos son fijos:

  • 15 GB para Windows (partición C) como mínimo.
  • 8 GB para la raíz de Ubuntu como mínimo
  • 1 GB para el área de intercambio como mínimo
  • Suma todo lo anterior y resta el total de la capacidad de tu disco. Lo que sobra puedes dividirlo entre dos, la mitad para la partición D de Windows y la otra mitad para el home de Ubuntu.

Pongamos casos particulares:

  • Tengo un disco de 40GB. 15+8+1=24 te quedan 16GB libres, 8 para el D de Windows y 8 para el home de Ubuntu.
  • Tengo un disco de 80GB. En este caso no es necesario usar lo mínimo asi que pongamos 20 para el C de Windows, 10 para la raíz de Ubuntu y 1 para el área de intercambio. 20+10+1=31 Nos sobran 49 GB que podríamos repartir en 25 para el D de Windows y 24 para el home de Ubuntu (son solo recomendaciones, al final tú eliges).

Entonces empezamos creando la partición D de Windows. Haz doble clic en el espacio libre y en el cuadro que aparecerá escoge el tamaño de esta partición (acabo de explicarte como calcularlo), en utilizar como escoge NTFS (en la imagen dice FAT32 pero no le hagas caso, tú escoge NTFS) y como punto de montaje usa la misma fórmula que para la partición anterior, solo que cambia al final la C por D (guíate de la imagen).

Hecho esto ya tenemos listas las particiones para Windows (C y D) que serán accesibles en Ubuntu desde el punto de montaje asignado; es decir, la carpeta Windows dentro de nuestro home. Ahora debemos crear las particiones para Ubuntu (una para la raíz, otra para el home y otra para el área de intercambio).

Continuaremos creando la nueva partición para la raíz de Ubuntu de la misma forma que ya hemos hecho. Seleccionamos el espacio libre, hacemos clic en crear nueva partición, asignamos el tamaño de la partición, el tipo de ficheros y el punto de montaje.

  • Tamaño: 8GB minimo (escribe 8000 como mínimo, recuerda que en la imagen dice 3000 porque se han capturado de un disco duro de 8GB, pero obviamente ese no es tu caso)
  • Utilizar como: sistema de ficheros ext4 transaccional (recuerda que las particiones Windows usan NTFS y las de Ubuntu usan ext4)
  • Punto de montaje: / (recuerda que esa barra significa ríaz)
  • Las demás opciones dejalas como están.

Ahora haremos un procedimiento análogo para el área de intercambio. En términos sencillos (y para no alargar este artículo más de lo que ya está), el área de intercambio es un espacio en el disco duro que el sistema utiliza como apoyo a la memoria RAM. Puedes instalar Ubuntu sin área de intercambio pero se te avisará (durante la instalación) que el rendimiento del sistema puede no ser muy bueno. Así que, manos a la obra, los datos son los siguientes:

  • Tamaño: 1000 MB como mínimo. Se recomienda que el área de intercambio sea del mismo tamaño que la memoria RAM del computador. Así que si tienes una RAM de 2GB crea un áre de intercambio de 2000 MB.
  • Utilizar como: are de intercambio
  • Punto de montaje: no debes poner nada porque cuando escoges utilizar esta partición como área de intercambio no necesita ser montada.
  • Deja las demás opciones como están.

¡Listo! Ahora solo nos falta crear el home de Ubuntu y habremos terminado de crear la tabla de particiones. Puesto que es la última partición que nos falta crear, le asignaremos todo el espacio libre restante.

  • Tamaño: déjalo tal como está para usar todo el espacio libre restante.
  • Utilizar partición como: sistema de ficheros ext4 transaccional.
  • Punto de montaje: /home (si escribes home esta mal porque recuerda que todo parte de la raíz, así que la forma correcta es /home).
  • Deja las demás opciones como están.

Ahora si hemos terminado con la parte más complicada de la instalación. Al final la tabla de particiones debe verse así:

Cerciórate bien de que todo es correcto. Aquí algunos consejos:

  • En tu partición C (para Windows) asegúrate de que el botón ¿Formatear? esté desactivado.
  • Asegúrate de que los puntos de montaje de las particiones de Windows estén escritos correctamente con la forma /home/usuario/Windows/letra-de-la-partición (no olvides que siempre debes comenzar con la raíz una ruta como home/usuario es incorrecta).
  • Asegúrate de que son correctos los puntos de montaje de la raíz (/) y del home (/home).

Paso 5 de la instalación: Datos del administrador del sistema

Ya hemos pasado la parte complicada así que esto será como un juego de niños. Llenamos los siguientes datos con las recomendaciones dadas:

  • ¿Quién es usted?: Escriba su nombre y apellidos.
  • ¿Qué nombre desea usar para iniciar una sesión?: aquí debes escribir tu nombre de usuario que debe ser el mismo que usaste para asignarle el punto de montaje a tus particiones Windows. Supongamos que estas montando las particiones de Windows en /home/jose/windows/C y /home/jose/windows/D entonces tu nombre de usuario debe ser jose. Si montaras las particiones de Windows en la ruta indicada y tu usuario no fuera jose sino, por ejemplo, josecarlos no podrías acceder desde tu home a tus particiones de Windows. Así que cuidado con este paso.
  • Cual es el nombre de este equipo. Por defecto Moodle usa la siguiente sintaxis: nombredeusuario-tipodeequipo. Por ejemplo alvaro-laptop (para una portátil) o alvaro-desktop (para una PC de escritorio). Déjalo tal como está.
  • Entrar automáticamente. Si quieres que cuando prendas el equipo automáticamente aparezca el escritorio. No lo recomiendo pero ya depende de cada quien.
  • Solicitar una contraseña para acceder. Si quieres que una vez iniciado el sistema se necesite una contraseña (la que has elegido en este paso) para acceder al escritorio. Recomiendo esta opción por razones obvias.

Paso 6 de la instalación: migrar documentos y configuraciones

Esto requiere una mínima explicación. Si quieres disponer desde Ubuntu de los documentos y configuraciones (como papel tapiz por ejemplo) de Windows pueedes activar esta casilla. Aunque, con las particiones que hemos especificado, da lo mismo activarla que no.

Paso 7 de la instalación: confirmar la configuración antes de instalar

Este es el último paso, tampoco requier mucha explicación pues solo se mostrará una pantalla con las configuraciones que hemos elegido en los seis pasos anteriores. Conviene detenerse unos minutos a examinar bien esta pantalla para asegurarnos de que todo es correcto. Una vez que estés seguro presiona el botón instalar (en la parte inferior).

Instalación del sistema

Listo, ahora empezaran a crearse las particiones especificadas, luego se copiaran los archivos, se configurará el idioma, se instalará el GRUB (el gestor de arranque que nos permitirá escoger si iniciar con Windows o con Ubuntu) y cuando se haya terminado (unos veinte minutos más o menos) se nos indicará que la instalación ha terminado aasí que debemos reinicar el equipo, quitar el CD de instalación y disfrutar de Ubuntu.


Si escogemos reinicar ahora, se nos pedirá que quitemos el CD como vemos en la imagen:

Primera vez con Ubuntu

Ya tenemos Windows y Ubuntu corriendo en una misma PC. Cuando prendamos la computadora veremos el GRUB del que les había hablado:

A nosotros nos interesa solo la primera opción (Ubuntu) y la última (Windows). Los demás son opciones avanzadas. Recuerda que la opción por defecto es Ubuntu y que el GRUB durá 10 segundos y luego se lanza esta opción.

Suponiendo que hayas escogido la opción Pedir contraseña para acceder en el paso 5 se mostrará el GDM, es decir, la ventana de acceso para el escritorio de Ubuntu. Ahí deberás escribir tu usuario y tu contraseña:


Y voilá, tu escritorio de Ubuntu. En el escritorio verás montadas tus dos particiones de Windows, aunque no dicen C y D tu reconocerás cuál es cual por su tamaño en GB.

Próximamente estaré escribiendo una serie de tutoriales para dar tus primeros pasos en Ubuntu. Podría escribirlos aquí pero sería alargar demasiado este artículo y el objetivo por ahora era instalar Windows y Liunux en una misma PC.

Nos vemos en el siguiente tutorial.



Artículos similares:

  1. Instalar Windows y Linux en una misma PC – II
  2. Instalar Windows y Linux en una misma PC – I
  3. Instalando Fedora 13 (junto con Windows 7)
  4. Anuncian Windows 7
  5. Linux Mint – Excelente alternativa a Ubuntu

No hay comentarios:

Publicar un comentario