Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

Aprende a Estampar


Querés trabajar? (I) Aprendé estampado de remeras)





QUIERES TRABAJAR ?(I) APRENDE SERIGRAFIA TEXTIL


ESTAMPADO DE REMERAS









En base a lo que personalmente he aprendido en la carrera de Diseño Gráfico y sumado a la experiencia recogida en el rubro de la Serigrafia Textil, voy a tratar de hacer un pequeño aporte para que aprendan esta centenaria tecnica, que puede ser una excelente salida laboral para los que quieran explotarla.


Esto de ninguna manera pretende ser un Manual de Serigrafia, sino una guía como para el que quiera interesarse, tenga un panorama en cuanto al grado de dificultad y costos, como para montar un taller, dado que cuando yo quise empezar en este rubro, no tenia ninguna guía en la cual basarme y necesite agenciarme de toda la informacion, lo que me llevo a demorar mas el aprendizaje.

Recomiendo además, vincularse en las distintas localidades, con las Asociaciones profesionales o Sindicatos de artes gráficas, en las cuales seguramente habra cursos gratuitos en los cuales adquirir experiencia, antes de invertir en los elementos necesarios para un verdadero Taller de Serigrafía. espero que les sea de utilidad.


Veamos que podemos decir de la Serigrafia:

En la antigüedad ya se fabricaban unas calcomanías que se aplicaban en los artículos de uso diario, tales como platos, vasos, etc. En Europa se utilizó para imprimir telas, en lo que se llamó “impresión a la lionesa”, por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. En Francia fue el pintor Toulouse Lautrec el que la usó para los afiches del Moulin Rouge. Toda esta técnica se hacía a mano, o sea que había que dibujar primero sobre la tela haciendo el dibujo, pero esto hoy en día queda relegado al arte.


Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografía y los productos químicos, donde toma un impulso espectacular, y es hasta hoy en día que hacia donde se mire se verán artículos hechos en serigrafía. Vasos, platos, cerámicas, etiquetas, remeras, circuitos impresos, envases, y la lista continua. La serigrafía se ha vuelto bastante compleja y especializada, pero esto no nos debe asustar porque el principio básico es el mismo y la variación esta en el equipo que poseamos.

En las siguientes fotos veremos algunas de las aplicaciones, por ejemplo un taller de impresión de remeras en Tailandia, una estampería textil en Brasil, y por último una máquina para el mismo proceso de Serigrafia, totalmente automática







En casi toda la comunicacion visual está presente SERIGRAFIA, por cuestiones de velocidad, prolijidad y costos:

la industria electronica, la industria automotriz, la textil publicitaria, de la indumentaria deportiva, Cartelería y Via Publica, y muchisimas más, usan la técnica de la impresión serigráfica.



Como habrán notado, se puede hacer casi de todo, pero es conveniente conocer primeramente por la parte teórica, que comprende el conocimiento de los elementos necesarios (tintas, emulsiones, telas, reveladores, originales, etc) para desarrollar esta técnica, una vez aprendido esto, pasaremos a la parte teorico/practica, antes de pasar a la impresión a modo de ensayo sobre papeles y cartones, o telas. Esto nos permitirá adquirir experiencia y luego, a medida que uno se sienta seguro, incrementar la dificultad




Antes de empezar con los elementos necesarios para desarrollar esta tecnica, veamos a modo de ilustracion como es un taller de estampado de remeras:les pido que vean atentamente el siguiente video, para que puedan entender a priori de que se trata:






















Definicion: La técnica serigráfica, consiste en hacer pasar tinta a traves de un bastidor con una tela microperforada(shablon), el cual tiene previamente incorporado la imagen que queremos transferir



A tener en cuenta: Imagen a transferir: debemos primero que nada tener nociones de diseño para saber cuales deben ser las caracteristicas de las imagenes que queremos estampar, no se pueden transferir directamente fotografias o impresiones de las que llamamos bitmap, solo son aptas para transferir las imagenes o archivos vectoriales (letras,logos, etc) dado que la transferencia serigrafica lo hace por plenos, o sea no toma todos medios. Ademas debemos tener en cuenta que cuando se haga un trabajo a varios colores, debemos realizar la separacion de los mismos. esto lo veremos mas adelante cuando hagamos el tratamiento de imagenes.



INSUMOS:Elementos que necesitamos para ir armando un Taller Serigráfico:



1) BASTIDOR: el mismo consiste, en un marco de madera o aluminio al cual se le incorpora una tela mallada (que normalmente es nylon) parecida a una tela mosquitera, pero con muchisima cantidad de hilos. la tela tensada se incorpora al bastidor, o sea que queda pegada al marco. este proceso de tensado y pegado, normalmente lo realizan las casas que proveen los elementos para serigrafia, o sea que podemos comprarlos , totalmente terminados.


Hay bastidores de distintos tamaños de acuerdo al trabajo que queremos realizar, para el estampado de remeras, con un marco de 40 x 50 cms nos es suficiente. respecto a la tela, se diferencian por la cantidad de hilos por pulgada que tienen, cuanto mayor cantidad de hilos es mas cerrada la trama y no es esta apta para el estampado textil por lo contrario cuanto menos hilos, la trama es mas abierta o sea que deja pasar mayor cantidad de tinta, esta es la ideal para estampado textil, o sea que elegiremos un bastidor de hasta 43 hilos, o directamente lo pedimos para estampado textil. El Argentina el precio ronda los U$S 15 o 60 pesos. se recomienda comprar por lo menos 4 bastidores

2) EMULSION FOTOSENSIBLE: Es una Gelatina que se esparce sobre la tela del bastidor, para conformar la pantalla, una vez tratadas fotosensiblemente. Estas gelatinas, conocidas en nuestro sector como emulsiones, tienen una composición química básica muy similar, sea quien sea el fabricante, pero llegan al tallerista con multitud de marcas y opciones que trataremos de analizar y distinguir a continuación.Las tintas que vamos a usar para la impresión marcan el el tipo de emulsion a elegir: En serigrafía, se utilizan dos tipos de tinta, las basadas en disolvente (para imprimir sobre materiales plasticos )y las que tienen el agua como base (las que se usan para imprimir sobre telas).

Habitualmente, se pueden adquirir emulsiones resistentes a los disolventes y emulsiones resistentes al agua. En los últimos años, han aparecido las emulsiones denominadas mixtas, con buena resistencia a todo tipo de tintas serigráficas. precio en el mercado unos 20 dolares o $ 80 argentinos



otros quimicos que debemos tener en cuenta:



DESENGRASANTESLa función del desengrasante es preparar la tela del bastidor para conseguir depositar las emulsiones o films de forma totalmente regular y uniforme. Su función básica esconseguir desengrasar el tejido aunque en función de los diferentes productos tenga alguna opción adicional interesante. Algunos talleristas serígrafos usan erróneamente para desengrasar jabones líquidos, sin considerar que éstos llevan en su formulación aditivos para conceder brillo que engrasan los tejidos más que cuando salen de fabricación. Nuestro consejo es que, para este trabajo se usen siempre los químicos creados para el proceso. Habitualmente se suministra desengrasante preparado para uso directo o concentrado,que el cliente mezcla en su taller con la dosis de agua aconsejada por el fabricante.

Los desengrasantes que contienen un pequeño porcentaje de materias abrasivas, siempre en partículas muy finas. Se usan en la primera utilización de los tejidos serigráficos, para “arañar” ligeramente la estructura de los hilos que conforman el tejido citado, evitar su fina estructura y conseguir una mejor adherencia de los films y emulsiones que graban las pantallas. precio en el mercado unos U$S 10 o 40 pesos argentinos



RECUPERADORES: Las bastidores que usamos para un trabajo, se pueden volver a usar con muchisima frecuencia, esto se puede hacer gracias a los productos quimicos llamados recuperadores que actúan como decapantes para eliminar el grabado o las emulsiones de las pantallas de serigrafía. También en este apartado se presentan diferentes opciones: hay recuperadores para emulsiones al solvente o al agua.

Existen en el mercado de químicos recuperadores líquidos, que hoy se utilizan en máquinas y también en el uso directo. Hay también recuperadores en pasta, usados particularmente para eliminar la emulsión en pantallas espesoradas. El recuperador en pasta, aunque más caro, tiene la ventaja evidente que permanece y actúa sobre la emulsión, mientras que el líquido moja y se va por el desagüe. Son algo caros alrederor de U$S 20 o 80 pesos argentinos








3) TINTAS: Respecto de las tintas, de la misma forma existen las adecuadas para cada necesidad, para imprimir sobre plásticos, PVC, polyamida, o todo material sintetico, las tintas recomendadas son las fabricadas con base solvente

Si queremos imprimir sobre telas, (Algodon, o mezcla Aldodoy y Polyester) las recomendadas son las TINTAS CON BASE ACUOSA, estas son las que vamos a necesitar y sobre las cuales vamos a trabajar, son la optimas para la impresion de remeras publicitarias, deportivas, etc.



Estas tintas han sido desarrollada bajo el concepto puramente serigrafico, apartándose de los clásicos sistemas formularios, propios del estampado de tejidos – la base fundamental de esta Tinta estriba en los factores de simplicidad y eficacia del proceso. Los colores se suministran preparados y a punto de empleo.

La Tinta posee un ilimitado campo de aplicaciones. Extraordinaria facilidad de manejo y gran rendimiento.

Acabados de gran calidad sobre fibras naturales. Amplia gama de tonos y matices. La gran ventaja es que YA VIEN LISTOS PARA USAR, en algunas ocasiones se pueden rebajar con agua, y ademas tienen la ventaja de no ser tan toxicas como las de base solvente, por lo cual son solo usar barbijo y una buena aireacion del taller, se podra trabajar confortablemente.



Las tintas para estampado directo sobre telas se dividen en lo siguiente

1) Tintas al agua semicubritivas o trasparantes, para estampar sobre telas de Algodon 100% y para mezclas (50 y 50 algodon y polyester) estas tintas se mezclan entre si, lo que aportan los medios tonos o degrades


2)) Tintas al agua Cubritivas 100 % para telas color u oscuras (remeras negras y de color) estas tintas no se mezclan entre si, entonces solo aportan colores plenos



Las tintas vienen por kilogramo, y los precios un poco de la marca, una tinta de marca intermedia como para empezar, vale alrededor de U$S 10 el kilo y por color, recomiendo ir a las casas del ramo y pedir una tinta de uso directo.

El rendimiento es superlativo, porque ademas se rebajan a veces con agua, asi que esta es la inversion menor.



Recomiendo para empezar invertir en tintas: 4 trasparentes (telas blancas) negro,rojo,azul,amarillo, estos colores basicos nos permitiran hacer trabajos sencillos. y 6 tintas cubritivas: blanco, negro, rojo, amarillo, azul y verde, con estos colores podemos empezar a trabajar: total de la inversion en tintas U$S 100 o $ 400 argentinos



4) MANIGUETA O REGLETA





Es similar a una espátula de aluminio, que en la parte inferior u a lo largo de la misma, contiene una goma con filo,


La manigueta cumple un rol fundamental, que es esparcir la tinta a lo largo y ancho del bastidor, su largo deberá ser tal que abarque la superficie de la imagen a imprimir, excediendo a esta por lo menos 3 o 4 cms de cada lado. La goma tendrá que ser ni muy dura ni muy blanda y compatible con las tintas y diluyentes; una goma que es atacada por el diluyente no sirve. Las hay con filo y sin filo, yo prefiero las que no tienen filo, de perfil rectangular (Fig.4); estas últimas a medida que se gastan y deforman puede volver a emparejarse el perfil pasándolas sobre una lija de grano intermedio, normalmente la manigueta viene por metro lineal, o sea que comprando un metro, tenemos por lo menos 4 maniguetas de distinto tamaño y la cortaremos en una de 40 cm otra de 30 cm otra de 20 cm y otra de unos 7 cms de largo, pidiendo al comercio que las venda, una manigueta que nos sirva para tintas al agua.

esto saldra unos U$S 30 o sea unos $ 120



PELICULA GRAFICA: la imagen es lo mas importante, dado que ella es la que transferiremos, mediante un proceso que explicaremos mas adelante, la imagen o logos, letras, etc a la pantalla o bastidor.

Proceso Serigrafico:


Primeramente comenzaremos con un diseño usando unos de los programas vectoriales conocidos (Corel Draw, Ilustrator) , pueden ser logos, letras, isologos, etc. recordando siempre DEBEN SER VECTORIALES no del tipo BITMAP



Si es una imágen a un color, no tenemos problemas y procederemos a imprimirla, en una hoja de papel, de nos más de 70 gramos (ya explicaremos por que)

Si el logo o letras son a varios colores, debemos aprender cuando imprimimos, a separar los colores, usando el dispositivo del programa vectorial adecuado, para que nos imprima ( en color negro) pero separando los colores, ejemplo, letras en rojo y verde: DEBEMOS IMPRIMIR PRIMERO LAS ROJAS Y LUEGO LAS VERDES, generando una impresion por cada color, que luego se trasnsformara en dos peliculas graficas.




Deciamos que debemos imprimir en hojas de no mas de 70 gramos, dado que las debemos transparentar para emularlas como a una pelicula grafica: una vez hecha la impresion, que recomiendo usar una impresora laser monocromatica, y secado el toner: procederemos a mojar la hoja con vaselina líquida, una vez seca, se transforma en un papel vegetal, semitraslucido en la parte no impresa y totalmente opaco en la impresa


Si queremos evitar este proceso de mojado del papel en vaselina, podemos adquirir directamente papel vegetal, que aunque es mucho mas caro, al principio podria ser conveniente.

Como se transfiere una imagen al bastidor:



Este quiza es el apartado mas importante, costoso y de mayor dificultad: el de transferir la imagen que tenemos en el papel es un proceso fotoquímico por el cual mediante la utilización de dispositivo llamado insoladora o en su defecto una lámpara de por lo menos

EMULSIONADO: es el proceso por el cual vertemos la emulsion fotosensible en el bastidor, esto se hace en un cuarto oscuro (habitacion con una luz roja o infraroja para no velar la emulsion) , se desparrama en el bastidor mediante el uso de una espatula, hacemos una capa uniforme y la dejamos secar(para apresurar el secado, podemos utilizar un secador de cabello)

veamos un video ilustrativo:




















link: http://www.youtube.com/watch?v=wZkG4t0k7qg&feature=related

COPIADO DE PELICULA: este es el proceso por el cual se fija la imagen que ya hemos diseñado e impreso, en el bastidor previamente emulsionado, para este proceso debe usarse una luz halógena que "insola" y convierte al bastidor en una pelicula gráfica, que quedara impresa en la tela del bastidor:

veamos otro videl para mejor ilustracion:






















link: http://www.youtube.com/watch?v=0YOpdNq_Zd8&feature=related

Para el copiado, como habrán visto, se ubica el original impreso, sobre el bastidor y se le proyecta la luz potente, se puede realizar en una insoladora gráfica, como se vio en el video o se puede fabricar una insoladora casera con la utilización de elementos que les paso a detallar:

INSOLADORA:



nesesitamos una mesa, un vidrio de aproximadamene 60 x 60, de 4 mm como minimo de espesor, un portalamparas de mesa de aproximadamente 60 cm de altura y una lampara Halojena de 1.500 wats, recordar que necesitabamos una habitacion ( que tenga una pileta con canilla de agua de buena presion) que se pueda oscurecer en un 100 % con una lampara infrarora, de las que se usan para revelado fotografico ( en las casas del ramo se pueden conseguir perfectamente)

El costo de una insoladora casera ronda los $ 1.000 argentinos o unos U$S 250


Referido al tiempo de exposision va de acuerdo, a la potencia y distancia desde la lámpara hacia el bastidor. tentativamente realizaremos una exposición de 15 minutos. cuando se termine de exponer, se endurecera la emulsion del bastidor y parecera una capa plástica, y todavia no veremos la imagen, para ello necesitamos el siguente paso que es el revelado.

REVELADO: veamos un video ilustrativo:



















link: http://www.youtube.com/watch?v=QjMhK8eIz4o&feature=related




Una vez que tenemos el shablón o bastidor todalmente seco y con la imagen totalmente clara, podemos empezar a probar una impresion.

ESTAMPADO MANUAL: en este video podemos ver, un trabajo de estampado manual, en el cual observamos la simpleza del mismo.



















link: http://www.youtube.com/watch?v=q1uS4BYN7Wg&feature=related

como vieron el estampado, es simple, a un color, sin mesa ni nada, pero requiere una gran habilidad para centrar el estampado.


Para trabajos de mayor dificultad, a varios colores, se requiere un elemento que se puede comprar o construir, lo llamaremos calesita o pulpo de impresión:

ESTAMPADO MECANICO: veamos un video ilustrativo:



















link: http://www.youtube.com/watch?v=CPuwZlw4bLw&feature=related






















link: http://www.youtube.com/watch?v=pbJUETSCw2k&feature=related



Como vimos los trabajos a varios colores, necesitan de este elemento fundamental, el cual nos posibillita algo que no lo da lo manual, el registro exacto en la posicion del shablón sobre la prenda, entonces se hace imperiosa la compra de este elemento: en Argentina cuesta alrededor de $ 1.000 o U$S 250.



CONSLUSIONES FINALES: Como verán es mucho lo que hay que aprender, pero yo lo aprendi, y no soy ningun genio, tuve interes, pregunte a otros sefigrafistas, me meti en talleres, les pregunte sobre todo a los operarios no a los dueños, siempre sacaba algo, me fijaba como eran los elementos, etc. sólo falta el interés.




En cuanto a los costos vieron que no van mas allá de los U$S 1.500 mas o menos, se puede empezar de a poco y luego cuando se ha experimentado lo suficiente, adquirir la calesita de impresion a 4 colores.



Respecto al mercado de insersión profesional, es muy amplio, podemos imprimir, remeras, buzos, sudaderas, manteles, servilletas, delantales, guardapolvos, camperas, rompevientos, etc. y nuestro mercado de insersion es muy vasto: Pymes, Indumentaria Laboral y Profesional, Agencias de publicidad, Agencias de venta de Merchandising Promocional, Gimnasios, Casas de Deportes, clubes, Colonias de Vacaciones, Jardines de Infantes, etc.



Bueno espero de que les haya sido útil y proximamente postearé sobre bordados publicitarios, transfer, flockeado, etc y otras cosas que puedan ser aprovechadas.Como les dije en los otros post, esta es una guía como para montar un emprendimiento personal, no es un manual de aprendizaje, el correcto manejo de los elementos solamente lo va a dar la propia experiencia. Además recordemos que todos estos emprendimientos que les he traido son absolutamente complementarios unos de otros, pudiendo empezar por alguno, pero ya verán que se irán agregando unos a otros, de acuerdo a la demanda que tengan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario