Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

Aprende sublimacion


Querés trabaja (IV): Aprendé sublimado textil (reeditado)



Queres trabajar ? (IV) - Aprendé sublimado sobre Camisetas Futbol

Como siempre para tener una idea, veamos un video:


Qué es la sublimación:Es el proceso de transferir una impresion (grafica o texto o combinación de ambos) hecha sobre un papel especial llamado Transferencia sobre un artículo de polyester o con un recubrimiento de polyester o polimero especial.


El proceso de transferencia se realiza al aplicar calor de aproximadamente 200 grados sobre el papel impreso que se ha colocado sobre la superficie del artículo a sublimar. El calor normalmente se aplica con una prensa o plancha termica.

La impresion se realiza utilizando unas tintas especiales (tintas de sublimación) en impresoras especiales inkjet (con sistemas continuos de tinta) (Epson) o (HP). El calor hace penetrar la impresión que se ha hecho en el papel en lo profundo de la tela, cosa que no ocurría en el trasfer común que depositaba la imagen en la superficie.


La operacion acá es de penetración. El calor de la prensa causa el proceso de sublimación, convierte a gas, la tinta que se ha impreso sobre el papel y abre los poros de la tela de polyester de tal manera que el gas realmente penetra a traves de la capa de la superficie. Segundos después cuando la superficie se comienza a enfriar, el gas revierte a un sólido y los poros de la tela de polyester se cierran, atrapando el sólido que se ha formado. ésta es la razón por la cual podrá pasar su mano por la superficie sublimada y no tocar nada.





La gran diferencia entre la Serigrafía y la sublimación, primero es que en serigrafía se imprime directamente sobre la tela, que como habiamos visto en el post de Serigrafía, se necesita hacer una pelicula gráfica en un bastidor y hacer pasar la tinta a traves de él hacia la tela, ver post:



1) QUERES TRABAJAR ?: APRENDE SERIGRAFÍA TEXTIL






en cambio en Tranfer como en Sublimación, se imprimen papeles con las imagenes a transferir, que mediante el uso de una plancha térmica, se imprime en la tela.



(ver post. de )

2) QUERES TRABAJAR?: APRENDE A HACER HOT STAMPING SOBRE TEXTILES



La Diferencia ente la Sublimación y Transfer Común , es que el transfer, fija una pelicula impresa sobre la tela (algodón o mezcla) superficialmente, en cambio la Sublimación, penetra en la fibra, que siempre debe sintética, se introduce en los poros y no es superficial.




Pero lo distinto de la sublimación a otras aplicaciones, es la gran variedad de motivos, colores, matices, diseños llamatiavos, que podemos realizar, logrando colores vivos que ninguna otra técnica puede lograr, eso se debe a que trasnsferimos cualquier composición a una tela que de por si es brillante, (acetatos) y como penetra en la fibra, los colores resultan vibrantes y llamativos,

Tomemos como ejemplos a las camisetas de FUTBOL, BASQUET, VOLLEY, CICLISMO, etc. y verán si no estamos en lo cierto:




Veamos algunos ejemplos de trabajos hechos en sublimación:














En cuanto a los costos, las transferencias son muy económicas porque las impresiones se hacen en papel de sublimación que no es para nada caro. (se puede usar papel obra de 110 gramos tambien)



Otra característica distintiva de esta técnica, es que podemos imprimir fotografías de gran definión, y transferirlas a la tela y lograr un estampado perfecto, siempre recordando que las telas deben ser sintéticas y blancas.




EL SUBLIMADO SE HACE SIEMPRE SOBRE TELAS CLARAS,

por ello las telas practicamente se tiñen con los diseños





Analicemos la imagen anterior, la camiseta es originalmente BLANCA, pero mediante la sublimación, se diseñan los sectores de la camiseta y se imprimen los colores, generando papel impreso que será transferido termicamente mediante el uso de la plancha. por susupuesto debemos contar con una impresora de tipo a3 y una plancha grande, caso contrario se nos hará muy dificultoso. lo que vemos como lineas blancas o el numero, son espacios en blanco del papel que no se ha llenado de tinta, Estos. CON COBERTURA TOTAL DE LA CAMISETA, son los trabajos mas difíciles y de mayor espectacularidad.




Esta otra camiseta es más sencilla, pues la base es blanca y solamente se imprimen (subliman) el logo del club, el sponsor y seguramente el numero es aplicado. Estos son los trabajos más sencillos, en los cuales podemos estampar, logos, nombres, sponsors, numeros, etc.




Como se diseña un sublimado
:





]



Para los trabajos de mayor envergadura, por ejemplo una camiseta de futbol, debemos usar un programa vectorial tipo corel, en el cual generaremos una matriz con la forma de la camiseta, dentro de esa matriz, generaremos los sectores que queremos incluir dentro del diseño general, y esos serán los sectores que imprimiremos en espejo , una vez impresos se colocarán sobre la prenda textil, y se lo trasnfrirá mediante la plancha de calor.



Si en cambio queremos estampar una foto o imagen, solamente debemos imprimirla y luego colocarla tambien en espejo, sobre la prenda y aplicar la plancha de calor. (esto es lo más sencillo)



Sublimacion con Impresoras Inkjet: Estas son las impresoras más comunmente usadas, sobre todo si la mayor parte de la sublimación va a hacerse en tejidos blancos (remeras), gorras, mouse pad,


Cuales son las impresoras que se adaptan mejor a esta tarea:



Se recomienda una Ink jet color si es posible de tamaño A3, Con respecto a las marcas, hay cosas a favor de una y de otra de las mas renombradas, pueden ser la HP k8600:



o la Epson tx1290



Cualesquiera de ellas es apta, se hace imperioso contar con un SISTEMA CONTINUO DE TINTAS, o sea dejar de usar los cartuchos tradicionales, para adosarles los sistemas de tanques continuos, con los cuales ahorraremos mucho dinero en tinta.



El precio aproximado de ambas las impresoras mas el sistema continuo ronda los $ 1.500 argentinos o unos U$S 400.

Se necesitan para este trabajo el uso de tintas de sublimaciónde muy buena calidad, en lo posible importadas, para lograr la mayor calidad de trabajo.




Como se instala un sistema continuo de tinta:











Se recomienda comprar el sistema continuo de tintas, con el funcionamiento garantizado, en las casas del ramo




Proceso de sublimación:


Veamos algunos videos para que puedan apreciar mejor todo lo hablado anteriormente:





















Como ven se pueden hacer muchos trabajos de estampado por sublimación, el principal mercado yo lo veo por la ropa deportiva, camisetas de futbol, basket, volley, ciclismo, fitness, además podemos especializarnos en estampar numeros y nombres en camisetas, etc.



Elementos para armar un Taller de Estampado por Sublimación Textil





* Impresora con sistema de tintas sublimables, que ronda los $ 2.000 o 500 dolares

* Plancha Térmica de base 40 x 40 como las vistas en los videos ronda los $ 2.000 o U$S 500

* 500 hojas de papel para sublimación $ 100

inversión inicial: $ 4.100



A TENER EN CUENTA: como estamos trabajando con tintas sublimables (base solvente) y en el proceso de trasnferencia térmica hacia la tela se producen algunos gases que podrían resultar noscivos, recomendamos en ese momento, adecuar el lugar de trabajo con una buena ventilación y trabajar con barbijo.

2 comentarios:

  1. muy bueno hay algun contaco para hacer algunas consultas?

    ResponderEliminar
  2. muy bueno hay algun contaco para hacer algunas consultas?

    ResponderEliminar