Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

Aprende a hacer transfer


Querés trabajar?(II): aprendé hot stamping textil (reedit)








Querés trabajar?(II) aprendé a hacer



Transfer sobre Remeras.


Les traigo mi segundo post, referido al Diseño Gráfico y los sistemas de impresión de remeras.



En este otro post, vamos a continuar en el mismo sentido como para aportar experiencia en el sistema de transferencia de imagenes mediante calor (sistema hot stamping). esto también sirve como salida laboral para los que están interesados.




De qué estamos hablando? veamos algun video:

















a)como ven en el anterior video, el sistema consiste en transferir directamente una imagen impresa en un papel especial, sobre una prenda, mediante el uso de una plancha de calor. Esta es una variante, casi manual de esta técnica, vista así parece super simple y barata, pero para hacer el forma profesional, necesitamos algunos elementos de mejor calidad y tecnología.



Veamos otro video con otra maquinaria:












como vieron, uso una plancha termica profesinal, lo que facilita y mejora la adherencia del transfer a la prenda y lo hace más rapido.





c) ahora veamos una maquina de impresión automática directa sobre prendas,









esto solo es a modo de ilustraciòn, pero dado el costo absolutamene inaccesible para nuestro mercado (no la podriamos amortizar nunca con nuestro trabajo) por ahora la dejaremos de lado,



Nos vamos a dedicar al apartado b) que corresponde al sistema de transfer tradicional mediante el uso de plancha de clalor, que es el más usado, y el que por los costos es el más accesible



Elementos necesarios para realizar esa tarea:


1) Impresora Ink jet o laser color, tiene que ser de buena calidad, yo recomiendo una Ink jet color si es posible de tamaño A3, referido a las marcas, hay cosas a favor de una y de otra de las mas renombradas,


pueden ser la HP k8600:


o la Epson tx1290



Cualesquiera de ellas es apta, pero las mismas se recomienda el uso con un SISTEMA CONTINUO DE TINTAS, o sea dejar de usar los cartuchos tradicionales, para adosarles los sistemas de tanques continuos, con los cuales ahorraremos mucho dinero en tinta.



El precio aproximado de ambas las impresoras mas el sistema continuo ronda los $ 1.500 argentinos o unos U$S 400.

Se recomienda el uso de tintas de muy buena calidad, en lo posible originales, para lograr la mayor duración del trabajo.



Con referencia a las Impresoras láser color, las de mecado todavia son muy caras, y sobretodo el repuesto de cartucho original, es muy caro de reponer, por lo tanto para empezar recomiendo las injjet.



2) Papel Tranfer: Es un papel especial que contiene en una de sus caras una emulsión, cara imprimible, que mediante el uso de calor, se trasfiere y se adhiere a una prenda de algodon, la clase de papel difiere si es para prendas oscuras o claras, dedicandonos por el momento a prendas blancas.



estos papeles son muy especiales, vienen en tamaño A4 o A3, son muy económicos, costando alrededor de $ 25 a $ 40 las 10 hojas o sea menos de un dolar por hora, esto para telas blancas, los usados para telas oscuras, valen alrededor de $ 7 a $ 9 las hojas A4,



3) Una plancha termoestampadora semiautomática:





Una plancha debe contener como mínimo, una platina (base y tapa) de 40 x 40 cm, medidor de temperatura, si es posible digital, un timer para medir el tiempo de planchado, y si es posible una palanca de ajuste por presón, para n tener que hacer presión manual. Costo de una plancha $ 2.000 o U$S 500



otros elementos menores que debemos conseguir:

papel vegetal, obra tipo kraft o papel obra común: para colocarlo como difusor de calor para no quemar la prenda.



Seria también muy importante, aunque no imprescindible, contar con una buena Cámara Digital, de no menos de 8 megapixeles.



Procedimiento de transfer en prendas blancas de Algodón:




Procedemos a realizar un diseño mediante el uso de cualquier programa, aqui no hace falta dividir colores ni nada parecido se pueden imprimir logos, fotos, en archivos vectoriales o del tipo bitmap, lo importante es que sean de buena definición, que no estén pixelados, dado que se transferirán a la prenda tal cual como son impresos, o sea que las imágenes deben ser de por lo menos 300 dpi a un tamaño A4.



El primer paso es imprimir la imagen, usaremos el modo de impresión normal o calidad en nuestra impresora, el papel tiene dos caras una que normalmente está escrita y otra totalmente lisa, que parece que tuviera una capa mate, esta es la cara a imprimir, SIEMPRE EN ESPEJO, o sea que debemos antes de imprimir, poner en modo espejo en las propiedades de impresión.



Mientras tanto debemos ir preparando la Plancha termoestampadora, prendiendola para que vaya tomando temperatura, siendo lo ideal para trabajr colocar el termometro a 150 gados, y el timer a 30 sgs.

Si usamos una plancha común, coloquemosla en máxima tgemperatura como para planchar Algodón.



Colocamos la remera, en la base de la plancha, con la cara a imprimir para arriba, luego colocamos cara abajo, el papel impreso y bajamos la tapa (que es la que contiene el calor) de la plancha, bajando la palanca que hace presión, luego de 30 segundos levantamos la tapa y retiramos el papel, si todo salió bien, se retira el papel sin ningún problema y veremos la imagen, clara, nítida, en la remera.



Veamos este video para que le quede más claro todavía:






















link: http://www.youtube.com/watch?v=DSjlYcHLuf4&feature=related



Como vimos, es simple, con una inversión de aproximadamente U$S 1.000 podemos empezar con este ramo de la impresion de remeras.



En cuanto a las remeras en blanco, hay empresas que se dedican a la fabricación de estas prendas, sin necesidad de fabricarlas nosotros, podemos tener un stock de ellas, de variados tamaños, cosa de tenerlas listas para vender



Ideas en donde se puede imponer nuestro servicio:



* Publicidad y Merchandising promocional: las agencias de publicidad y promoción las requieren mucho.




* Indumentaria Deportiva: podemos estampar numeros en camisetas, pantalones, etc. en equipos amateurs



* Acontecimientos sociales, cumpleaños, aniversarios, ocasiones especiales,etc. son aabsolutamente propicios para vender este producto, dado que podemos hacer hasta una unidad, cosa que con otro método de impresión sería imposible, pero con este método es totalmente factible: nos encargan una remera y se la hacemos .Se puede ofrecer o trabajar directamente en lugar del acontecimiento, podemos ofrecer nuestros productos como Souvenir,

llamamos todos los elementos, no son pesados, nos instalamos y los preparamos en el momento, tomamos la foto, la imprimimos, y la estampamos en la remera, todo en el momento y el cliente contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario