Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

Aprende a bordar


Querés trabajar (III)? aprendé a bordado textiles(reedit)


Querés trabajar? aprendé bordado computarizado



sobre prendas textiles (reeditado)
"A consecuencia de la desaparición de la categoría Ebooks & tutoriales por los motivos que todos conocemos, he decidido reeditar en la categoría de Hazlo tu mismo estos post a los fines de que este aporte no desaparezca".





Les traigo mi tercer post, referido al Diseño Gráfico, sus aplicaciones en el trabajo textil, en esta oportunidad, me referiré al diseño y bordado sobre prendas, explicación de programas específicos al mismo y el manejo de bordadoras computadorizadas.



Este post y los otros anteriores, son absolutamente complementarios, para los que están interesados en aprender este maravilloso oficio, unos van de la mano con el otro, yo empecé, haciendo diseño, seguimos haciendo estampado, luego bordado y una cosa lleva a la otra poque los clientes, requieren siempre distintos servicios.





Como siempre, empecemos con un video para que sepan de que se trata:

Esta es una bordadora, del tipo hogareña, apta para pequeños trabajos, de la que abundaremos en detalle, dado que es la que seguramente por cuestiones de costos, estamos en condiciones de adquirir















link: http://www.youtube.com/watch?v=E50Qj2rlL8Y&feature=related



Esta es una bordadora industrial, para trabajos a gran escala, son muy costosas, y se usan en la industria textil y como ven hacen varios trabajos al mismo tiempo
















link: http://www.youtube.com/watch?v=18DGI36Mbas&feature=related





Veamos algunas imagenes de bordados:










Introducción



El bordado es el arte de decorar una pieza de tela con diseños en hilo, hecho con una aguja. Las piedras, lentejuelas y otros adornos se pueden incorporar en el bordado. Hay varios tipos específicos de bordado, algunas de las cuales sólo se hacen a mano, mientras que otros se hacen a máquina.



El bordado libre se trabaja sin tener en cuenta el tejido de la tela. El bordado Chino tradicional y bordado crewel son dos ejemplos de este tipo de bordado. Incluye una puntada en cruz, dependen del hilo, de la estructura y el diseño.



El bordado se hace también en una superficie de trabajo o lienzo de trabajo. Las Alfombras son un ejemplo de trabajo en lienzo. En el lienzo de trabajo, los puntos de sutura se hacen por el lado oscuro de la tela. En la superficie de trabajo, incluye la máquina de bordados, los puntos de sutura embellecen la base de tejido, pero no lo cubre completamente.



Historia del Bordado:

Si bien la primera historia del bordado no se conoce, tenemos ejemplos de bordados desde el antiguo Egipto, la Edad de Hierro, y de la dinastía Song en China. En resumen, la gente comenzó a tratar de embellecer la tela con bordados casi tan pronto como se disponía de los instrumentos y la capacidad técnica para hacerlo. Bordado en la ropa y artículos del hogar ha sido un símbolo de estatus en muchos períodos históricos, a través de las culturas.



Uno de los más famosos es el histórico bordado llamado “Bayeux Tapestry”, que data aproximadamente del 1070. Esta enorme pieza de trabajo manual no es un tapiz en absoluto, pero la superficie bordada, utiliza técnicas similares al moderna bordado crewel. Una serie de impresionantes bordados chinos han sobrevivido siglos, incluyendo el siglo X encontrado en la pieza Tun Huang, que representan los diez Budas.



Los Bordados también han embellecido las prendas de vestir, textiles, y artículos del hogar en la India, Persia, el Imperio Bizantino, Vietnam, Corea y muchas otras regiones del mundo durante muchos siglos. En el oeste, el bordado ha sido tradicionalmente una forma de arte de mujeres. El bordado ha ofrecido un medio de llevar la belleza cotidiana y también la creación y elaboración de exquisitas obras de arte destinadas a pocos.




Bordado a mano

El bordado a mano actualmente se realiza de formas diferentes. Algunas de estas se siguen haciendo de manera tradicional, mientras que otras son innovadoras.



El punto Cruz, el más común, utiliza una simple puntada en cruz para cubrir grandes zonas de una pieza de tejido

En general, en punto cruz se hace en piezas que están en un bastidor, por otra parte, es también apto para ser usado para elementos comunes, ya se trate de ropa o lencería hogar, fundas de almohadas, toallas de plato, delantales y ropa de bebé. Como es una técnica artesanal, el bordado a mano es fácil de aprender y muy barato.





Evolución del Bordado a Máquina:


Primera Generación: A medida de que las computadoras se hicieron más accesibles, también llegó el tiempo de la aparición de las máquinas, que hicieron trabajos que anteriormente eran manuales. por consiguiente llego el turno de las bordadoras mecanzadas, primeramente funcionaban en base a tarjetas o cartones perforados, en los cuales habia patrones que la maquinaria repetía.



La segunda generación de máquinas de bordar incluyó los modelos del tipo electrónico, en las cuales los diseños se leían de cintas del tipo telex (de 8 canales) en forma electrónica. Estas máquinas tenían más funcionalidad que las máquinas mecánicas, pero aún muy limitadas frente a las prestaciones actuales y también en comparación con la automatización. Entre otras cosas, algunos modelos no tenían memoria para el bordado y otros lo tenían muy limitada. Estas máquinas funcionaban a mayores velocidades que las maquinas mecánicas originales; pero su mayor debilidad es la baja flexibilidad de los diseños de cintas.




Tercera Generación:

Estos modelos de esta generación son los que actualmente comercializan los fabricantes de máquinas de bordar.

Estas máquinas no tenían problemas de competitividad ya que en la mayoría de los casos sus características de operación están en el límite de lo que el estado del arte y la economía de producción permitía (podría mejorarse más aún, pero su costo sería más alto). Cual era el problema de estas máquinas? Lamentablemente los fabricantes no se ponían de acuerdo en los códigos de discos, o tarjetas de memoria o en el tipo de comunicación entre computador y máquinas. La peor parte de esto lo sufría el usuario que no podía utilizar dos maquinas de bordar de distinta marca indistintamente.



Aparición del software:

Con la intención de brindar un conjunto más amplio de productos de tecnología aplicados a la industria del bordado.

Luego de un relevamiento de las necesidades de las compañías y de la oferta existente en el mercado, la industria del software, utilizaron la experiencia en los denominados CAD, y se empezaron a fabricar programas destinados a la creación de diseños de bordados por computadora.



Los objetivos originales de estos programas, permitieron construir un sistema único e innovador, tanto por la interfaz amigable (infrecuente en otros sistemas para ese momento) como por la organización, productividad y calidad del bordado.



Hoy en día existen muchos programas de bordado, compatibles entre distintas marcas de máquinas, y también compatibles entre programas de diseño comunes a cualquier usuario. (Corel Draw,Photoshop,) y también a distintos entornos como Windows y Mac.






Desarrollo de la temática:



De ahora en más nos dedicaremos en primer términos a conocer algunas de las máquinas existentes en el mercado, factibles de adquirir para montar un taller de bordado asi como algunos softwares de aplicación útiles y económicos necesarios para empezar el diseño de bordados.



Tipos de Bordadoras Computarizadas:

Se dividen primeramente en la cantidad de cabezales ( estaciones de trabajo) o sea la cantidad de trabajos que podemos realizar simultáneamente. empezamos con máquinas de 1 cabezal hasta las industriales que pueden tener 30 cabezales o mas.

Máquinas de 1 cabezal:





Máquinas de Varios Cabezales









Analizaremos las de un cabezal, las cuales se dividen por la cantidad de agujas que bordan, pueden ser de 1 aguja hasta 6 o más agujas



Máquinas de Un cabezal de 1 aguja: siendo estas las más económicas, del tipo hogareñas para pequeños trabajos








Máquinas de Un Cabezal de 4,6 u 8 agujas: son las que le siguen en precio, prestaciones y pueden realizar trabajos a mejor velocidad










Como hemos visto, las de un cabezal (una estación de trabajo) son las más comunes y las ideales para empezar con esta actividad. las de una aguja, (one needle), nos permitirán hacer cualquier tipo de trabajo, siempre teniendo en cuenta el grado de dificultad del mismo, o sea que podemos hacer bordados de mucha cantidad de colores, lo único es que tendremos que cambiar de hilo, enhebrando y deshenebrando, cada vez que cambiemos de color.



las máquinas del tipo hogareñas, más económicas, de una aguja, son lentas, de aproximadamente 700 puntadas por minuto (p.p.m.) y si tenemos en cuenta supongamos un trabajo de 3000 puntadas, tardará aproximadamente 5 minutos en realizarlo, a esto debemos sumarle la cantidad de cambios de hilo, si es a varios colores.



Hay en el mercado (aclarando que son marcas internacionales que por lo general se encuentran en todo el mundo) muy buenas màquinas hogareñas, yo recomiendo como para empezar, las marcas Brother y Janome, son bastante nobles, una area de bordado desde 100 x 100 hasta 200 x 110 mm, tienen services oficiales y existen repuestos.



Los precios de las más económicas rondan entre los U$S 1.100 y 1.300, con todos los accesorios, referido a la interface con nuestra compùtadora, todas estas máquinas tienen entrada USB.



Veamos como funciona una de estas máquinas:
















link: http://www.youtube.com/watch?v=sflbmjBGyXA&feature=related



En cambio las de 4 o 6 agujas, son mucho más rapidas, trabajan en un area mayor de bordado, (bastidores más grandes) pasan de un color de hilo al otro automáticamente, por lo tanto no hay demoras, y la terminación del bordado es mejor, también, como las otras, tienen entrada de datos por puerto USD o tarjeta de memoria, pero obviamente son más caras, además en este segmento se pueden agregar dispositivos como para bordar gorros y aplicaciones de lentejuelas y mostacillas.



En este segmento, se suman otras marcas, a las ya mencionadas Brother y Janome, aparecen Toyota, Tajima, Bourdan, Sierra, etc. Los precios comienzan alrededor de los U$S 4000 o 5.000 en adelante.



Veamos el funcionamiento de alguna de ellas:
















link: http://www.youtube.com/watch?v=msk8FpX4LSk&feature=related



Software de Bordado: otro elemento fundamental además de la maquinaria, es tener un buen programa de bordado, que nos permita realiazar todos los diseños que se necesiten, sin ninguna clase de límites, debe brindar las herramientas correctas para crear diseños con estilo y simplicidad, acelerando la producción y aumentando sus ganancias. debe tener una excelente relación costo-beneficio. es decir que no debe ser lo excesivamente caro cosa de que no se pueda amortizar. Se deben poder digitalizar letras, logos, y hasta imagenes, se deben poder realizar apliques (normalmente nombres, números, escudos,etc) y hasta cintas, gorros y etiquetas.



Básicamente en estos programas utilizan la generacion de puntadas para diseñar logos, letras, etc. en una forma similar de como se diseñan en un programa de tipo vectorial.



Es condición importante para la persona que desee iniciarse en el diseño de bordados, el conocimiento previo de algunos programas de diseño vectoriales, de acceso público, como Corel, Ilustrator, etc. esto facilitará enormemente la tarea, dado que comenzar absolutamente de cero, es muy díficil pero no imposible, también existen diseñadores profesionales venden el servicio de diseño, ya listo como aplicar.



Los softwares más usados son Corel Drawing Suite X2, 3 o 4, Usuahia, Sierra, PE Design, Power Switch(para Mac),etc. y los precios son muy variados, desde U$S 300 en adelante.




Como conclusión de esta introducción vemos que hoy, cualquier usuario, está en condiciones de emprender este oficio, tanto sea por las barreras económicas de entrada relativamente bajas asi como el nivel de conocimientos previos que se necesitan.



Una aclaración importante: cuando adquirimos una de estas máquinas, debe venir incluido un curso intensivo de manejo, por ello debemos comprarla en los agentes oficiales, descartando las ventas en comercios no afines.



Aspecto Económico: con unos U$S 1.500 podemos empezar a montar un taller de bordado artesanal.



Aplicaciones: El mercado que consume bordados es muy grande, variado y de constante demanda, desde los trabajos más sencillos de bordar un nombre en un pañuelo, pasando por Ropa de Calle, Deportiva, promociones publicitarias, Indumentaria Laboral, Uniformes Esolares, Promociones Escolares y Egresados (mercado altamente demandante y competitivo) Identificación Empresarial, uniformes policiales, de fuerzas armadas y de seguridad, Hotelería, (manteles, sábanas, toallas ) Gastronomía, Turismo, merchansiding promocional,etc



Bueno amigos taringueros, espero que les sirva a los que tengan interés en este trabajo


Por supuesto en este post no pretendi enseñar el manejo de estas máquinas, ni el aprendizaje de los programas de diseño de bordados, solamente hacer un aporte para que tengan una idea de como encarar este negocio y la factibilidad de realizarlo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario